G.O.C. participa en el desarrollo de una innovadora tecnología de reparación y refuerzo de estructuras navales


Proyecto PARCHE 
 
Las principales ventajas de este proyecto son la ligereza del material, su mayor resistencia al ambiente marino, la aplicación a temperatura ambiente, la mayor rapidez de la operación y la capacidad de hacer la reparación con el buque a flote. Todo ello supone un ahorro de costes y una mejora de la seguridad del buque.
 
G.O.C. desarrollará los sistemas de control estructural de la reparación y refuerzo del acero con composites.
 
La novedad tecnológica que supondrá el Proyecto PARCHE permitirá a los astilleros gallegos incrementar su competitividad y volumen de negocio, generando un servicio de mayor valor añadido que constituye en sí mismo, un nuevo modelo de negocio para todos los integrantes del proyecto, en tanto participarán directamente en la cadena de valor de los nuevos productos y servicios generados. Además, se generará también la posibilidad de transferir y explotar los resultados en otros sectores industriales.
 
Para la ejecución del proyecto Astilleros CARDAMA (líder del Proyecto) dedicado a la realización de operaciones de reparación y VALIÑA con experiencia en operaciones de reconversión, se integran en un Consorcio multidisciplinar formado por especialistas en diferentes ámbitos técnicos. Así, los fabricantes de composites CASTRO y GALVENTUS serán los desarrolladores de los parches junto con SERMARINE que optimizará el diseño de éstos, VIGRA optimizará el tratamiento abrasivo, TEAIS desarrollará una imprimación que mejore la adherencia y retrase la aparición de corrosión, y G.O.C. desarrollará los sistemas de control estructural de la reparación y refuerzo del acero con composites. 
 
El consorcio contará, además, con el apoyo de dos entidades de investigación, el Centro Tecnológico AIMEN y el Grupo ENCOMAT (Enxeñaría de Corrosión e Materiais) de la Universidad de Vigo, para abordar aquellas tareas que requieran un mayor peso científico y técnico.

 
 
Este proyecto está apoyado por el del CDTI a través del programa FEDER INNTERCONECTA y la Agencia Gallega de Innovación (AGI).
El Programa FEDER INNTERCONECTA financia Proyectos Integrados de desarrollo experimental, con carácter estratégico, gran dimensión y que tengan como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas tecnológicas de futuro con proyección económica y comercial a nivel internacional, suponiendo al mismo tiempo un avance tecnológico e industrial relevante para las regiones destinatarias de las ayudas del "Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas - Fondo Tecnológico".