Certificación en sostenibilidad en grandes proyectos constructivos

El Área de Medioambiente y Sostenibilidad de G.O.C, S.A. desarrolla líneas asistencia técnica encaminadas a la consecución de la certificación en sostenibilidad de grandes proyectos constructivos.

Como es conocido, la sensibilidad creciente por la adopción de criterios de sostenibilidad se ha extendido a todos los ámbitos de actividad y está comportando nuevas exigencias de actuación. La sostenibilidad en las obras de construcción identifica un proceso completo que abarca desde la planificación del entorno; el modo en que se proyecta, concibe y diseña; los materiales que se emplean y los sistemas constructivos que se ejecutan; el desarrollo de las obras y el mantenimiento y utilización de los propios edificios. Así, la búsqueda del consenso por parte de expertos para normalizar y certificar en sostenibilidad materiales, productos y actuaciones es la mejor demostración de que no se trata de un valor intangible sino cuantificable y valorable.

Actualmente, se pone de manifiesto como los actores involucrados (arquitectos, ingenieros, promotores,  propietarios, contratistas, constructoras) potencian la obtención de la certificación de sus proyectos.

En este contexto, si proyectar y construir de forma sostenible exige un esfuerzo, entonces es esencial que éste sea reconocido mediante la adquisición de certificaciones. La certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) es un sistema voluntario e internacionalmente reconocido que verifica, respalda y valida, mediante la revisión por parte de una entidad independiente, que la actuación ha conllevado determinadas estrategias de diseño, construcción y mantenimiento encaminadas a la sostenibilidad (la  optimización del rendimiento energético, la eficiencia en el uso del agua, la reducción de las emisiones de CO2, el incremento de la calidad del ambiente interior, el empleo sostenible de los recursos y la sensibilización ante el impacto producido en el medioambiente, entre otras).

La consecución de esta certificación implica el cumplimiento de los prerrequisitos obligatorios y la búsqueda del cumplimiento de los créditos pertenecientes a las 6 categorías en las que se estructura (localizaciones sostenibles; eficiencia en agua; energía y atmósfera; materiales y recursos; calidad ambiental interior e Innovación y diseño).

Por todo ello, resulta aconsejable iniciar el proceso de certificación desde las etapas iniciales del proyecto e integrar a todos los técnicos involucrados en la construcción. No obstante, el cumplimiento de estos prerrequisitos y créditos obliga a un esfuerzo de actuación elevado e imprescindible durante el proceso de ejecución de la obra.

Así, a modo de ejemplo, dentro del área temática “Materiales y recursos” de la Guía de referencia LEED, el crédito “Gestión de Residuos de Construcción”, MR CR2, induce abordar una cuantificación y seguimiento de los residuos gestionados y obtener el porcentaje de éstos que acaban siendo reciclados, concretamente se busca que esta cantidad alcance el 75% (este criterio exigente no se encuentra establecido en el alcance normativo relativo a la gestión de residuos, Real Decreto 105/2008, que si obliga a la separación selectiva de determinadas tipologías durante la obra).

Además, los créditos MR CR4, MR CR5 y MR CR6 implican la necesidad de emplear materiales reciclados, regionales y con certificación FSC y materiales rápidamente renovables;  siendo, entonces, necesario documentar las cantidades y justificar la procedencia, según datos establecidos inicialmente en el proyecto. De este modo, puede indicarse que una actuación decisiva durante la obra para la consecución de la certificación en sostenibilidad de un proyecto reside en una estricta y rigurosa gestión documental.