Acoustics engineering management: Principales referencias de actuación de la División de Acústica

G.O.C. proporciona a los sectores público y privado, en virtud a la amplia experiencia de sus profesionales, servicios de apoyo, diagnóstico y asesoramiento integral, así como oferta formativa en el campo de la acústica.
Las actuaciones del área de Acústica abordan tres pilares básicos: acústica en la construcción, acústica ambiental y la impartición de formación y docencia. A continuación se describen, de modo sucinto, las temáticas indicadas y algunas de sus referencias.
 
1. Control Acústico en edificación de uso residencial, administrativo, sanitario y docente

El proceso de actuación relativo al Control Acústico Total en Edificación necesariamente ha de considerar que la sensibilidad creciente por la adopción de criterios de sostenibilidad se ha extendido a todos los ámbitos de actividad y está comportando nuevas exigencias de actuación, algunas de ellas derivadas de nuevas directrices normativas, buscando incrementar la calidad de la edificación. Así, el nuevo marco normativo regulador de las condiciones acústicas, “DB-HR Protección frente al ruido” del Código Técnico de la Edificación, de aplicación obligatoria para proyectos a partir de abril de 2009, introduce para edificios de uso residencial, administrativo, sanitario y docente, entre otros, nuevos criterios de aislamiento, exigencias de acondicionamiento acústico de determinados recintos y, debido a los nuevos índices, la posibilidad de verificación “in situ” del cumplimiento de los requisitos establecidos. Ello origina la necesidad de actuar convenientemente a lo largo de todas las etapas del proceso constructivo: proyecto y diseño, selección de materiales y ejecución en obra.
Por todo ello, con el objetivo de satisfacer unos adecuados criterios de calidad final durante la vida útil de la edificación, el proceso de actuación relativo al Control Acústico desarrollado por G.O.C. abarca las siguientes etapas:
Etapa I
Redacción de proyecto acústico según los requisitos del Documento Básico DB-HR “Protección frente al ruido” del CTE (cuyo alcance se sitúa, entre otros, en la definición de sistemas constructivos susceptibles de ser aplicados, cuya adecuada ejecución permitirá el cumplimiento de los requisitos de aislamiento y acondicionamiento establecidos, la aportación de requisitos de diseño y ejecución de los elementos constructivos y la cumplimentación de las fichas justificativas que aporta el citado documento básico).
Algunos proyectos acústicos redactados según el DB-HR: Proyecto de instalaciones IMQ-Bilbao (Aidhos Arquitec S.A); Hospital de Albacete (Aidhos Arquitec S.A); Proyecto de instalaciones del hospital Reina Sofía fase I y II (Servicio Andaluz de Salud), Redacción del proyecto del nuevo centro penitenciario en Soria (Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, SIEP. S.A.); Redacción del proyecto de ejecución del nuevo centro penitenciario en Ceuta (Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, SIEP. S.A.)
Etapa II
Supervisión y vigilancia de la ejecución. Etapa que abarca, entre otros, el seguimiento, asistencia técnica y asesoramiento durante el proceso constructivo y la resolución “in situ” de posibles problemas planteados. La vigilancia de ejecución es una etapa fundamental para conseguir una adecuada calidad acústica final, pues resulta decisivo supervisar aquellos aspectos que deben tenerse en cuenta desde el punto de vista acústico.
Etapa III
Control en obra terminada, etapa encaminada a la evaluación acústica mediante medidas, pruebas y ensayos de aislamiento “in situ”.
2. Realización de proyecto acústico, medición y análisis de criterios de acondicionamiento de recintos.
 
La calidad acústica de los recintos destinados a la música y/o a la palabra (teatros, auditorios, aulas, salas de conciertos...) se puede evaluar mediante la medición y diagnóstico de una serie de magnitudes acústicas asociadas al nivel de presión sonora, a las primeras reflexiones y a la inteligibilidad de la palabra.
En este sentido, los parámetros fundamentales para determinar el comportamiento acústico de un recinto son el Tiempo de reverberación (relacionado con la persistencia temporal de la energía acústica proveniente del foco sonoro) y el Ruido de fondo (nivel de ruido que existe en un recinto en ausencia de la actividad para la que fue diseñado).
Una vez conocidos los parámetros principales anteriores, existen una serie de magnitudes de “ajuste fino” relacionadas también la calidad acústica de los recintos, entre ellas se pueden destacar: Definición (D), Claridad de voz (C50), Claridad musical (C80), Inteligibilidad de la palabra (RASTI, %Alcons).
Los valores que adopten tales magnitudes y su comparativa con los criterios de referencia para la clase de recinto determinarán su calidad acústica; valores que dependen, fundamentalmente, de las dimensiones y geometría del recinto y de los criterios de acondicionamiento acústico adoptados.
 
Algunas obras significativas: Hospitales (Logroño, Lugo, Santiago de Compostela, Albacete, Córdoba); Escuela de imagen y sonido de Vigo (recintos: estudio de grabación, estudio de radio, salas de control, platós, teatro...); Edificio institucional de Caixanova en A Coruña; Conservatorio y conservatorio superior de música de Vigo; Gran casino de Aranjuez; Edificio institucional de la Xunta de Galicia (Santiago de Compostela); Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela); Ampliación del instituto ferial de Vigo; Ciudad de la cultura en Santiago de Compostela; Aeropuerto de Fuerteventura; Aeropuerto de Málaga; Teatro cine Fraga de Vigo; Nuevo Hospital Son Dureta, Palma de Mallorca; Rehabilitación de edificio para Centro Social Caixanova en Santiago de Compostela.

3. Acústica ambiental
Estudios acústicos y vibratorios de infraestructuras de transporte.
  • Estudios acústicos y vibratorios de nuevas infraestructuras lineales de transporte, según requisitos normativa de aplicación (la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido establece valores máximos de emisión de ruido).
    Así, la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido, por medio de su desarrollo reglamentario (en concreto el Real Decreto 1367/2007) establece que las nuevas infraestructuras viarias y ferroviarias deberán adoptar las medidas necesarias para que no transmitan al medio ambiente exterior de las correspondientes áreas acústicas niveles de ruido superiores a los valores límite de inmisión establecidos (según parámetros Ld, Le y Ln), por otra parte, el citado Real Decreto refleja valores límite de inmisión máximos aplicables a infraestructuras ferroviarias según el parámetro LAmax. En relación a las vibraciones producidas por dichas infraestructuras, se establecen objetivos de calidad acústica dentro de las viviendas, valorados con el índice Law.
    Para la realización de los trabajos se tienen en consideración todas las normas, instrucciones, recomendaciones y Pliegos oficiales vigentes.
  • Estudios acústicos y vibratorios de estructuras de transporte consolidadas según requisitos de la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental: Mapas estratégicos de ruido.
    Para la obtención de los mapas estratégicos de ruido básicos y detallados (mapas de niveles sonoros y mapas de exposición al ruido) se emplea un modelo de previsión de niveles sonoros según el método de cálculo y directrices recomen-dados por la Directiva Europea 2002/49/CE sobre Evaluación y Gestión del ruido ambiental para el tráfico rodado y ferroviario. Los indicadores acústicos que se establecen a la hora de elaborar los mapas estratégicos de ruido son el Lden (Nivel día-tarde-noche), Lnoche (Nivel noche), Ldía y Ltarde.
  • Estudios acústicos según exigencias de Declaraciones de Impacto ambiental.
Mapas e inspecciones acústicas de focos sonoros fijos.
    • Evaluación acústica ambiental en relación a la actividad de canteras mediante el método de cálculo para la previsión del ruido inducido por instalaciones industriales.
    • Evaluación acústica de niveles sonoros generados por parques eólicos.
    • Desarrollo de inspecciones acústicas para ISO 14001.
    • Inspecciones acústicas según criterios y legislación de referencia para evaluar el cumplimiento respecto a los requisitos establecidos de diversos focos sonoros.
Algunos Proyectos y estudios de protección acústica y vibratoria en obras lineales: Redacción del proyecto de plataforma del tramo: Accesos a Albacete, NAF de alta velocidad de Levante (administrador de infraestructuras ferroviarias, ADIF); Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad. Subramo: Librilla-Alhama (administrador de infraestructuras ferroviarias, ADIF); Redacción del proyecto de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Tramo: Talayuela-Cáceres. Subtramo: Estación de Plasencia / Fuentidueñas-Arroyo de la Charca (administrador de infraestructuras ferroviarias, ADIF); Realización de Mapas de Estratégicos de Ruido en estructuras de transporte consolidadas en diferentes vías de tráfico rodado (Xunta de Galicia; CPTOPT. Direc. Xeral de OOPP).

4. Oferta formativa
 
En relación a la oferta formativa, G.O.C. ha elaborado el libro “Guía acústica de la construcción” editado por Dossat, publica artículos en revistas profesionales, presenta publicaciones en congresos nacionales e internacionales e imparte cursos y seminarios en la temática (en colegios profesionales relativos a los sectores implicados), así como la asignatura “Acústica y ruido” dentro del máster Ingeniería de la Edificación y Construcciones industriales en la Universidad de Vigo.
Entre el Software técnico del que G.O.C. dispone se encuentra: NOISE EXPLORER Type 7815, QUALIFIER TYPE 7830, ACÚSTICA DE SALAS DIRAC, modelo 7841, PREDICTOR 7810 todo ello de Bruel&Kjaer