G.O.C. redacta una monografía sobre calidad acústica en la Edificación

La Universidad de Vigo y G.O.C. están redactando una monografía para difundir la excelente calidad acústica del HOTEL-AUDITORIO DE VIGO.


El Documento Básico DB-HR “Protección frente al ruido” del CTE establece condiciones acústicas mínimas para que los edificios sean legales en su habitabilidad. Desde mayo de 2009 todos los nuevos edificios deberán cumplirlo y las administraciones públicas velar por su cumplimiento.

La Asociación Española para la Calidad acústica – AECOR  (asociación formada por más de 130 empresas relacionadas con la acústica en edificación y el medio ambiente) ha iniciado una propuesta de colaboración con agentes de la edificación interesados en ofrecer unos estándares de calidad elevados e implementar un sistema de clasificación acústica que permite distinguir y premiar aquellos edificios que superen las exigencias legales mínimas de aislamiento acústico fijados en el DB-HR, realizando, a través de sus órganos de comunicación, una difusión de la iniciativa y de los participantes.

Para ello, se ha de realizar:
  • Revisión de Proyecto: Revisión del diseño y dimensionado de soluciones constructivas del proyecto, así como las uniones entre ellos.
  • Control de ejecución y puesta en obra: Labor de control en obra encaminada a la correcta ejecución de las diferentes soluciones constructivas establecidas en el proyecto.
  • Realizar mediciones acústicas para verificar “in situ” los valores predictivos obtenidos mediante cálculo.
En este contexto, la realización de las etapas anteriores permiten indicar que en la obra del HOTEL-AUDITORIO DE VIGO (proyecto de los arquitectos D. César Portela y D. Galo Zayas) se han obtenido excelentes condiciones acústicas; pretendiéndose, mediante la monografía, su difusión e incorporación al citado registro de AECOR.