Adjudicación del Control de Calidad de un tramo de la línea de alta velocidad a Galicia

G.O.C., S.A. realizará el Control de Calidad  de la línea de alta velocidad a Galicia. Tramo: Cernadilla-Pedralba de la Pradería.

La UTE formada por las empresas constructoras COPASA y ALDESA han adjudicado a G.O.C. S.A. la realización de los trabajos de Control de Calidad de los materiales empleados en obra.

El importe del contrato asciende a 405.920 €. El plazo previsto para la realización de los trabajos por parte de las constructoras termina en el año 2014, si bien el grueso de las mismas se concentra en las anualidades del 2011, 2012 y 2013.

El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, con una inversión de 143.846.818,32 euros, consta de 19,1 kilómetros y discurre íntegramente por la provincia de Zamora por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería.

La plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho UIC, y el trazado se ha diseñado para velocidades superiores a 300 km/h.

Las obras consisten en la construcción de 19,1 km de nueva plataforma ferroviaria que incluyen la construcción de cinco viaductos, dos túneles, diez pasos superiores de caminos y carreteras, cinco pasos inferiores, cuatro pasos superiores de fauna, dos muros de suelo reforzado, 31 obras de drenaje transversal y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en Sanabria.

En la ejecución de los trabajos destacan el túnel de Otero, con una longitud de 1.144,5 metros, y el de Puebla, de 1.498,5 metros (incluyendo los falsos túneles de entrada y salida). Ambos túneles se excavarán con el Nuevo Método Austríaco, dividiendo la sección en dos fases, avance y destroza. Entre los viaductos a ejecutar, destacan el de Puebla-Este, de 756 metros, y el Viaducto de Palacios, de 419. El resto de viaductos presentan longitudes entre los 158 y 203 metros.