Inauguración de la Nueva Terminal del Aeropuerto de Santiago - Lavacolla

El pasado sábado 17 de septiembre, el Ministro de Fomento junto con el Presidente de la Xunta de Galicia y el Presidente de AENA; han inaugurado oficialmente la infraestructura.

El conjunto de las actuaciones, que han contado con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER), ha supuesto una inversión que alcanza los 195,75 millones de euros.

G.O.C., S.A. ha llevado a cabo la Asistencia Técnica a la Dirección de Obra de AENA de control y vigilancia de las obras de construcción del Nuevo Área Terminal del Aeropuerto de Santiago de Compostela. Los Técnicos de G.O.C., S.A. han desarrollado una labor altamente profesional y rigurosa.

La Nueva Terminal de Santiago se compone de dos edificios: el procesador y el dique de embarque; más de 65.000 m2 disponibles en una primera fase de explotación que casi triplican la superficie existente hasta ahora y que en la configuración final llegarán hasta los 74.000 m2.

Las nuevas dimensiones y equipamientos tecnológicos suponen un incremento de la capacidad operativa del aeropuerto, que se traduce en la posibilidad de atender a 4 millones de pasajeros al año, frente a los 2,5 millones de usuarios en el caso de las anteriores instalaciones.

El procesador, de forma rectangular, alberga espacios destinados a pasajeros, compañías, operaciones y servicios aeroportuarios, así como instalaciones, almacenes y servicios generales. El dique de embarque cuenta con una característica forma de ‘y’ y acoge las zonas comerciales, de restauración, salas de espera y acceso a embarque, así como patio de carrillos y oficinas de compañías.

Zona de facturación
Situada en la planta 1 del edificio procesador, tiene acceso desde los viales de llegada de vehículos privados, autobuses y taxis a través de tres puertas giratorias. Tres ascensores facilitan el acceso desde el aparcamiento al vestíbulo de facturación.

Zona de embarque
Situada en la planta 1 del dique, es el espacio al que accederán los pasajeros una vez superado el control de seguridad.Los espacios de espera antes de embarcar se combinan con la amplia zona comercial.

Zona de recogida de equipajes
Situada en la planta 0 del edificio procesador, está dividida en dos grandes áreas: una para vuelos con origen en países de la Unión Europea y otra con los procedentes de países del ámbito de Tratado de Schengen.

La nueva terminal cuenta con un Sistema de Inspección de Equipajes en Bodega (SIEB) con hipódromos de clasificación que permiten la inspección del 100% del equipajes de bodega en cumplimiento de las normativas europeas e internacionales.

Ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves
Las obras del Aeropuerto de Santiago han supuesto también la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.
Esta actuación lleva asociada una nueva calle de rodaje y casi triplicar las posiciones de estacionamiento en una superficie pavimentada que pasa de los 70.000 a los 181.000 metros cuadrados de superficie.

Nueva central eléctrica
La nueva central eléctrica ofrece la potencia eléctrica necesaria para atender la demanda de la nueva infraestructura aeroportuaria.
Tras la puesta en marcha de esta nueva central, la tensión de distribución interna del aeropuerto se eleva de los 3Kv hasta los 20Kv.