El ministerio de Fomento aprueba el proyecto básico de la Estación de Elche redactado por G.O.C.

La nueva estación de alta velocidad de Elche se emplazará en el p.k. 300/800, ubicado en el subtramo Elche-Crevillente del trayecto de la línea de alta velocidad que conectará Monforte del Cid (Alicante) con Murcia.
El presupuesto de esta nueva infraestructura ascenderá a cerca de 40 millones de euros.
Características de la nueva estación
La futura estación tendrá capacidad para compatibilizar posibles circulaciones con inicio y final en Elche y trenes de paso hacia otros destinos. Como premisas fundamentales, el edificio será diseñado siguiendo un criterio de “construcción sostenible”: compromiso con el medio ambiente, uso eficiente de la energía, agua, etc. con el objetivo de conseguir una utilización más razonable de los recursos, reducir el consumo de materias tóxicas y minimizar la generación de residuos.
Otro de los principios rectores es la “accesibilidad universal” de personas con movilidad reducida u otro tipo de discapacidades.
La nueva estación abarcará una superficie de 5.250 m2, y contará con las siguientes características generales:
Dependencias de uso público
 Vestíbulo y zona acotada de embarque.
 Centro de Viajes con capacidad para 6 puntos de venta y un puesto de información, despacho de atención al cliente y máquinas autoventa de billetes.
 Consigna con sistema de videovigilancia.
 Locales comerciales destinados a cafetería, venta de prensa, etc.
 Aseos accesibles a personas con discapacidad.
Dependencias internas de personal de ADIF
 Gabinete de circulación con acceso directo a los andenes.
 Centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad, prevención de incendios, etc.
 Sala de interventores.
 “Punto Limpio” para tratamiento de residuos reciclables producidos en la propia estación.
 Vestuarios y aseos de personal, oficinas de Adif y Renfe Operadora, almacenes e instalaciones complementarias.
Andenes
Contará con dos andenes de viajeros de 400 m de longitud y 10 m de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes, se construirá un paso inferior que posibilite la permeabilidad.
Viales de acceso y aparcamientos
El proyecto comprende la urbanización exterior, los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas. Se construirá un cerramiento mediante vallado que imposibilite el acceso a las instalaciones ferroviarias. Contará con un aparcamiento con una capacidad para más de 500 plazas, con espacios reservados para personas con discapacidad.
Además, contará con parada de taxi con capacidad para 20 vehículos, parada de autobús urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada momentánea para subida/bajada rápida de clientes.