G.O.C. proyectará la vía alta velocidad entre Cerdedo y Barro (Pontevedra) para el Ministerio de Fomento

La Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias ha adjudicado a la UTE formada por las empresas G.O.C., S.A. (80%) y CALTER INGENIERÍA (20%) el contrato de Asistencia Técnica para la redacción del Proyecto Básico: Línea de altas prestaciones a Galicia. Tramo: Ourense – Vigo. Subtramo: Cerdedo – Barro.

El importe del contrato asciende a la cantidad de 1.161.828 € y tiene un plazo de ejecución de 14 meses.

El subtramo se inicia en el término municipal de Cerdedo, donde se enlazará con el subtramo anterior: O Irixo – Cerdedo (en el PK 20+000 del Estudio Informativo, aproximadamente), y finaliza en el término municipal de Barro, a la altura del PK 54+400 donde se enlazará con el Eje Atlántico de Alta Velocidad. La longitud estimada del tramo es de 25.400 m, atravesando los municipios de Cerdedo, Cotobade, Campo Lameiro, Moraña y Barro, todos dentro de la provincia de Pontevedra.

El Proyecto Básico comprenderá las obras necesarias para la definición de una nueva plataforma de 25,4 km para doble vía electrificada con prestaciones de alta velocidad ferroviaria. Además, la ejecución de las obras habrá de minimizar las afecciones a circulaciones existentes y, cumpliendo lo dispuesto en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes –PEIT-, se diseñará para tráfico exclusivo de viajeros.

El proyecto también incluirá la definición de la vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones correspondientes a este subtramo.
Los trabajos también contemplan la preparación de la documentación necesaria para informaciones públicas.