Hospital Lucus Augusti

G.O.C. se consolida al frente de las empresas de ingeniería y consultoría españolas en proyecto y construcción de hospitales

El próximo día 22 de noviembre se pondrá en marcha el nuevo hospital de Lugo, que será un referente sanitario tanto desde el punto de vista constructivo y de equipamientos como de servicios.

Será una de las grandes instalaciones hospitalarias a nivel europeo. Una cuidada arquitectura, un equipamiento innovador y las técnicas más avanzadas del momento se dan cita en este emblemático hospital.

El Hospital Lucus Augusti está situado en una parcela de 166.000 metros cuadrados, y la superficie total construida es de 160.000 metros cuadrados, con lo que se convierte en el centro hospitalario de mayores dimensiones de los construidos en la comunidad gallega.

Se trata de un moderno complejo hospitalario, con helipuerto propio, que contará con un equipamiento de 19 quirófanos, más de 60 puestos de hospital de día, 201 despachos de consultas y 38 puestos de diálisis. Además, se integrará en la red gallega de oncología y radioterapia, convirtiendo este nuevo centro en una infraestructura comparable a cualquiera de las grandes capitales europeas.

Consta de cinco bloques con usos específicos, uno industrial, uno administrativo, uno de consultas, uno de hospitalización y uno técnico. El bloque de hospitalización contará con 869 camas --775 en unidades convencionales, 39 en UCI, 26 en despertar, 10 en unidad de custodia y 39 en otras unidades--, mientras que el bloque quirúrgico tendrá 19 quirófanos.

El complejo hospitalario se articula alrededor de dos inmensos corredores situados perpendicularmente el uno del otro. El corredor principal divide longitudinalmente el área hospitalaria y la comunica con el área técnica. A su derecha se sitúa el bloque técnico y a su izquierda el área de hospitalización. Por su parte, el corredor transversal enlaza el área administrativa y el bloque de consultas externas.

Encontramos bien definidos y delimitados los 5 bloques:

1. Bloque técnico: distribuido en tres plantas.
   a. Planta 1.- Urgencias pediátricas, neonatos, radiología, extracción, hospital de día
   b. Planta 2.- UCI/Coronarias, reanimación, cirugía ambulatoria, quirófanos, hemodinámica y unidades de apoyo.
   c. Planta 3.- Hospital de día de geriatría y polivalentes, unidades de apoyo y laboratorios.

2. Área de consultas externas. Se trata de un área de especialidades médicas distribuida en 9 bloques y que funciona como un hospital anexo al complejo.

3. Área de hospitalización: conformada con tres edificios en forma de U adherida por su base al corredor longitudinal.
   a. Edificio 1.- Reservado a pacientes de neumología, digestivo, infecciosos, geriatría, reumatología, psiquiatría, cardiología, paliativos, endocrinología, pediatría, etc.
   b. Edificio 2.- En este se tratarán los pacientes de urología, oftalmología, cirugía vascular, otras cirugías, traumatología, dermatología, unidad de dolor, obstetricia, etc.
   c. Edificio 3.- Destinado a hematología, oncología, medicina interna, neurología, ginecología, neurocirugía, etc.

4. Bloque de Administración. En el que se ubicarán los servicios administrativos, admisión y cafetería del hospital. En la planta tercera estará la gerencia, el salón de actos y la biblioteca. La última planta albergará la capilla, la segunda planta de biblioteca y una zona destinada a docencia.

5. Área técnica. Es la zona industrial situada al final del corredor longitudinal, donde se ubican la cocina, el área de mantenimiento y la zona de esterilización.

Las novedades que presenta el nuevo hospital beneficiarán tanto a los pacientes como a los profesionales que desempeñarán sus funciones dentro de él. Entre otros servicios, estará dotado de una escuela infantil y una ludoteca para los pacientes más pequeños con largos períodos de hospitalización. Se dotará también con una guardería infantil para los hijos de trabajadores del centro. Otro de los servicios que integra es el de centro de día para mayores, a disposición de aquellos trabajadores que tengan a su cuidado personas dependientes.

El complejo hospitalario estará "a la vanguardia tecnológica" porque dispondrá de los aparatos más modernos en resonancia nuclear. Contará con dos aceleradores lineales, una cámara gamma, tres T.A.Cïs - y un P.E.T -la Tomografía por Emisión de Positrones es una técnica no invasiva de diagnóstico por imagen, capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano-.

Además, incorporará modernos sistemas de "identificación magnética y electrónica" para los pacientes y pondrá a disposición de los servicios de emergencias un helipuerto para trasladar a enfermos graves y accidentados con la mayor celeridad.

G.O.C. ha contribuido de manera significativa a que esta gran obra se haya llevado a cabo estando presente en la fase previa con el Control del Proyecto, durante la construcción realizando el control de calidad de la edificación y las instalaciones y haciendo labores de asistencia técnica a la dirección de Obra y, finalmente, en la fase final con la ejecución de las pruebas de funcionamiento de las instalaciones.