Jornada Técnica “La relación entre la Dirección de Obra y la Coordinación de Seguridad y Salud en obras de construcción de carreteras”

G.O.C. en colaboración con Alvartis patrocinó y organizó el pasado 23 de noviembre una jornada técnica para la Demarcación de Andalucía Occidental.
 
Al evento, que tuvo lugar en el hotel TRH Alcora en  San Juan de Aznalfarache (Sevilla), acudieron destacadas personalidades del Ministerio de Fomento, la Inspección de Trabajo y la Fiscalía.
 
El objetivo de la jornada fue profundizar sobre la importancia de la Coordinación de Seguridad y Salud en las obras de carreteras y las responsabilidades legales y obligaciones de todos los agentes intervinientes en este tipo de obras.
 
La primera ponencia versó sobre las responsabilidades y obligaciones de los intervinientes en las obras de construcción. Fue presentada por D. José Luis García Sánchez, Jefe de Servicio de Prevención de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental.
 
La siguiente se centró en un caso ejemplo de una obra de Coordinación de Seguridad y Salud, el puente sobre la Bahía de Cádiz (Puente de la Constitución de 1812). En dicha obra G.O.C. en UTE con la empresa Alvartis llevaron a cabo las labores de Coordinación de Seguridad y Salud de las obras, y como datos destacables de la misma, se indicaron la participación de más de 5.000 trabajadores, con puntas de hasta 900 trabajadores/día, en tres turnos (agosto 2015), más de 400 empresas subcontratadas, con un resultado obtenido de siniestralidad de 200 accidentes leves, 6 accidentes graves y ningún accidente mortal.
 
A continuación tuvo lugar la ponencia titulada “Responsabilidades legales en la siniestralidad laboral” expuesta por D. Fermín Yébenes Saelices, inspector de trabajo de Sevilla.
 
Posteriormente, Dña. Isabel Navarro Martínez, fiscal especialista en siniestralidad laboral disertó sobre “Siniestralidad Laboral: Aspectos penales”.
 
Por último, D. Marcos Martín Gómez, Jefe de Área de la Demarcación, presentó la ponencia “La seguridad y salud desde el punto de vista de la Dirección de Obra”.
 
El evento fue clausurado por D. Rodrigo Vázquez Orellana, Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental. Ministerio de Fomento y por D. Roberto Martín Domínguez, Gerente de la UTE GOC-Alvartis y  Director de Operaciones de G.O.C., S.A . quien agradeció la presencia de todos los técnicos de la Demarcación y especialmente la intervención del Inspector de Trabajo y de la Fiscal.