Inauguración del nuevo acceso al puerto de Burela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inauguró el pasado jueves 1 de diciembre, el vial de acceso al Puerto de Burela. Durante la puesta en servicio del nuevo acceso al puerto, Feijóo señaló que con esta infraestructura se abre un nuevo camino directo entre el mar de Burela y el resto de Galicia y Asturias, facilitando el tráfico relacionado con la actividad portuaria y, al mismo tiempo, eliminando la invasión de camiones de las calles que deben servir, en exclusiva, a la vida urbana de los vecinos.

Con una inversión de más de 8 millones de euros, se trata de una vía de comunicación que minimiza su impacto ambiental, es coherente con las previsiones del planeamiento urbanístico municipal, cumple con las cautelas marcadas en relación con el castro de Campón y que incluye un paso inferior para salvar la línea del Feve, que fue, además, desplazada.

Esta nueva infraestructura servirá además de incentivo al movimiento de otras mercancías, ayudando especialmente al tránsito de los camiones de madera. Y contribuirá a aprovechar la potencialidad logística y operativa del puerto, integrando en la oferta de suelo empresarial de esta localidad el espacio disponible del puerto.

El nuevo vial tiene una longitud de 1,26 km. y enlaza la Av. Arcadio Pardiñas con la Av. de la Marina en la zona portuaria, a la altura de la nueva lonja. Cuenta con dos enlaces a nivel mediante rotondas, uno en el puerto de Burela y el otro en la Av. Arcadio Pardiñas.

Cuenta con un paso inferior bajo el trazado de la línea de ferrocarril (Feve) realizado mediante muros pantalla de pilotes con viga cargadero y tablero formado por vigas doble T de 80 cm de canto y losa de hormigón “in situ” de 25 cm de canto. Para la ejecución de esta estructura tuvo que realizarse un desvío provisional de la línea de ferrocarril de 520 m de longitud.

G.O.C. participó activamente en la ejecución de este vial realizando el control y seguimiento de los trabajos a pie de obra.

En Burela G.O.C. también está llevando a cabo en este momento la Dirección de Obra de otra infraestructura clave: la ampliación y mejora del Hospital de la Costa. Un proyecto destinado a dotar la Marina lucense de un hospital de referencia más grande y más moderno, accesible y mejor adaptado a las necesidades de pacientes y profesionales.