G.O.C. realizará para ADIF el estudio geotécnico para la integración de la alta velocidad en Ourense

El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, ha adjudicado a la UTE G.O.C., S.A. (80%) - Sondeos Bierzo, S.L. (20%) la redacción del estudio geológico-geotécnico de la integración urbana y el acondicionamiento de la red ferroviaria de la ciudad de Ourense.
 
El contrato ha sido adjudicado por un importe de 942.827,89 €.
 
El trabajo tiene como ámbito de actuación el trazado que discurrirá por los términos municipales de Taboadela, San Cibrao das Viñas y Ourense.
 
El trayecto cotempla la construcción de una plataforma de alta velocidad para doble vía electrificada de ancho internacional.
 
El tramo proyectado tiene una longitud de 17 kilómetros y su estudio informativo previo plantea dos alternativas para los primeros 8 kilómetros y un trazado común en los últimos 9.
 
Hacia la mitad de ese tramo está prevista la conexión de la plataforma de alta velocidad con la línea férrea actual mediante una tercera vía de ancho ibérico, que también llegará hasta la estación de Ourense.
 
Además, este nuevo acceso ferroviario conectará la línea Ourense-Monforte-Lugo al norte de la estación de Ourense-Empalme, mediante varios ramales en ancho internacional e ibérico.
 
El tramo objeto de estudio se ubica en el final del tramo Lubián-Ourense, que es uno de los más complejos geográfica y técnicamente de la LAV Madrid-Galicia.