Inauguración del Puente de la Constitución de 1812

Cádiz, 24 de septiembre de 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han asistido hoy al acto de puesta en servicio del nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, bautizado como “puente de la Constitución de 1812”.

El nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz constituirá un tercer acceso de 5 km de longitud a la ciudad. Cuenta con dos carriles por sentido para el tráfico viario y una plataforma dedicada al transporte colectivo, que inicialmente albergará dos carriles reservados para la circulación de autobuses.

El puente es uno de los de mayor luz de vano principal, el tercero en Europa, después del Puente de Normandía en Francia y del Puente Rion Antirion en Grecia. Además, es el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo, después del Puente de Verrazano Narrows de Nueva York, y por delante del Puente Golden Gate de San Francisco.
 
La parte más singular del puente de la Constitución de 1812 es una estructura atirantada de 1.180 metros de longitud y una luz libre entre pilonos de 540 metros, la mayor de España. Los pilonos tienen una altura de 185 metros y sirven de anclaje de los tirantes de acero que sustentan el tablero. El gálibo vertical bajo el tablero es también excepcional, de 69 m, para permitir el paso de grandes embarcaciones.

La obra arroja una inversión total de 454,5 millones de euros.

El puente sobre la Bahía tiene una longitud de 3.092 m, con 36 pilas de las cuales dos son pilonos. Nueve pilas y un pilono están en el mar.  En cuanto al tablero se pueden distinguir cuatro tramos principales, Viaducto de acceso a Cádiz, Tramo Desmontable, Viaducto Atirantado y Viaducto de hormigón para acceso a Puerto Real.

G.O.C.,S.A. en UTE con la empresa Alvartis, ha participado en la ejecución de las obras realizando las funciones de Coordinación de Seguridad y Salud de las obras a través del contrato suscrito con el Ministerio de Fomento