G.O.C. realizará el control y vigilancia de la obra “Acceso al Puerto de Burela (Lugo)”

La Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) de la Consellería de Medioambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia ha adjudicado a G.O.C. el contrato de servicio para el Control y Vigilancia de la “Actualización y terminación de las obras de acceso al Puerto de Burela (Lugo)”, con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de 208.169,22 €. El presupuesto de la obra es de 6,3 Millones de euros.
 
El nuevo vial, con tres carriles de 3,50 y arcenes de 1 m, tiene una longitud de 1,26 Km.
 
La traza discurre por terrenos limitados por un acantilado de unos 30 m de altura y por la línea de FEVE Ferrol - Oviedo, que cruza en el PK 0+920.
 
Se contempla la reposición de 400 m de la línea de FEVE que se ve afectada.
 
Entre el PK 0+856 y el PK 0+946 se encuentra un paso inferior bajo FEVE que se realiza mediante muros pantallas de pilotes de Ø 0,5 m, con separación entre ejes de 1,0 m y anclados al terreno, con viga cargadero y tablero formado por vigas doble T de 80 cm de canto y losa de hormigón “in situ” de 25 cm de canto. El paso inferior se prolonga con muros pantalla de pilotes para evitar que los derrames de tierra invadan la línea de ferrocarril. Se disponen otros dos muros pantalla de pilotes anclados, en dos tramos de 60 m de la traza, y dos muros de escollera. Se ejecutarán un total de 252 pilotes de Ø 0,5 m, con una longitud total de 3.500 m.
 
Al tratarse de un vial urbano se prevé la iluminación mediante 42 báculos de 12 m de altura.
 
Se evita la afección del “hipocausto romano” existente en la zona.