G.O.C. realizará el Plan Director de Saneamiento de la Región de Al Jouf en Arabia Saudí

El Ministerio del Agua y la Energía del Reino de Arabia Saudí ha adjudicado a la UTE GOCSA-SKADO un contrato para la redacción del Plan Maestro de Saneamiento de la Región de Al Jouf, así como la redacción de los Proyectos Constructivos de los Sistemas de Saneamiento y Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de aquellas poblaciones de más de 5.000 habitantes.

Al Jouf es una de las 13 Regiones Administrativas en que se divide Arabia Saudí. Está localizada al norte del país, comprendida entre las regiones de La Frontera Norte, Hail y Tabuk, así como el Reino de Jordania.

Tiene una extensión de 70.000 km2, representando el 3,1% del total del Reino. Administrativamente está dividida en tres Directorados (provincias): Sakaka, Al Quraiyat y Dawmat Al Jandal, siendo la capital la ciudad de Sakaka.

Su localización es uno de los soportes del desarrollo económico de la región, especialmente por ser frontera del Reino, de tal manera que es atravesada por las autovías que conectan a los países del Golfo Pérsico con otros estados árabes del norte como Jordania, Irak, Siria, Líbano y Palestina. Una parte significativa del comercio de Arabia con estos países pasa a través de Al Jouf.




EL PROYECTO

Presupuesto del contrato
El presupuesto del contrato adjudicado a la UTE GOCSA-SKADO es de 4.350.000 € (22.633.000 SAR).
Además, existe una partida adicional a justificar para los estudios geológico-geotécnicos de 1.080.000 € (5.610.000 SAR).

Trabajos por realizar
Los trabajos por realizar que comprende el contrato son:
  • Definir los Planes Directores de Saneamiento para cada población, para el horizonte 2029, incluyendo la definición de proyectos de saneamiento para ciudades y complejos residenciales que tengan entre 2.000 y 5.000 habitantes.
  • Definir las redes de saneamiento (sistema separativo), estaciones de elevación y bombeo, colectores, localización de las EDAR, zonas de vertido de los efluentes y estudio de reutilización.
  • Redactar los Proyectos constructivos completos de los sistemas de saneamiento de las diferentes poblaciones.
  • Redactar los proyectos constructivos completos de las EDAR de las diferentes poblaciones.
  • Redactar los proyectos de ampliación de las respectivas EDAR en funcionamiento o en construcción actualmente en las tres principales ciudades, capitales de provincias: Sakaka, Al Quraiyat y Dawmat Al Jandal

Las poblaciones consideradas, y sus poblaciones de acuerdo con el censo del año 2004, son (CIUDAD/PUEBLO Habitantes Observaciones)

Provincia de SAKAKA
Ciudad de SAKAKA y complejos residenciales relacionados 123.700
AS SAWYR y complejos residenciales relacionados 9.850
TABARJAL y residenciales relacionados 45.050
Complejos residenciales (2000-5000 habitantes) 2 complejos

Provincia de DAWMAT AL JANDAL

Ciudad de DAWMAT AL JANDAL y complejos residenciales relacionados 40.100
Complejos residenciales (2000-5000 habitantes) 5 complejos

Provincia de AL QURAIYAT
Ciudad de AL QURAIYAT y complejos residenciales relacionados 100.500
AL HADITHAH y residenciales relacionados 7.000
AL ISAWIYAH y residenciales relacionados 5.350
AL WADI (Ghutti)y residenciales relacionados 7.750
Complejos residenciales (2000-5000 habitantes) 1 complejo

Situación actual del sistema de saneamiento de la Región

Ciudad de SAKAKA
­Existe una EDAR para caudal medio de 20.000 m3/día, con tratamiento secundario. Está en funcionamiento desde el año 2005, pero funciona parcial y muy malamente. La calidad del efluente es pésima. Trata las aguas residuales que son traídos con tanques cisterna desde las fosas sépticas de las viviendas, sin que haya sido diseñada para este tipo de aguas. Además, estas aguas tienen un alto contenido de aceites y grasas.
Hay una red de saneamiento en construcción para el distrito centro (SAKAKA), la cual incluye colectores entre 200 y 1.000 mm de diámetro. Adicionalmente, se están realizando 2.500 conexiones domiciliarias.
­Hay otra red cuyo contrato de construcción ha sido adjudicado recientemente. Comprende 105 km de colectores y 3.800 conexiones domiciliarias.
También se encuentra en construcción un colector principal de 20 km de longitud y diámetros entre 200 y 600 mm.

Ciudad de AL QURAIYAT
Existe una EDAR para caudal medio de 10.800 m3/día, con tratamiento secundario. Aparentemente la planta funciona adecuadamente, pero presenta algunos problemas mecánicos en el funcionamiento de los equipos de los aireadores, por acumulación de lodos. No se tienen registros de las calidades a la entrada ni a la salida de las instalaciones. Trata las aguas residuales que son traídas con tanques cisterna desde las fosas sépticas de las viviendas, sin que haya sido diseñada para este tipo de aguas. 
El colector principal tiene 2 km de longitud, de PRFV y diámetro 900 mm.
Existe una red parcial de saneamiento, pero aún no ha sido conectada a la EDAR. Los diámetros varían entre 200 y 700 mm, con longitud total de 141 km. Existen 650, conexiones domiciliarias.

Ciudad de DAWMAT AL JANDAL
Está en construcción una EDAR para caudal medio de 5.500 m3/día, con tratamiento secundario.