Cidade da Cultura de Galicia
 
Cliente
Fundación Cidade da Cultura de Galicia
Presupuesto de ejecución
110 millones de euros

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Complejo de edificios destinados cada uno de ellos a albergar distintos usos inherentes a la actividad cultural del pueblo gallego.
Los edificios son:
  • Hemeroteca
  • Biblioteca
  • Nuevas Tecnologías
  • Museo de la Historia
  • Servicios Centrales
  • Teatro de la Música.

La Ciudad de la Cultura de Galicia se alza en la cima del monte Gaiás como un marco arquitectónico formidable para el nuevo siglo y acogerá lo mejor de las expresiones culturales de Galicia, España, Europa, América Latina y del Mundo.

Sus singulares edificios, interconectados por calles y plazas y dotados de un avanzado nivel tecnológico, configuran un espacio de excelencia para la reflexión, el debate y la acción orientados al futuro de Galicia y a su internacionalización.

En sus espacios acogerá servicios y actividades destinados a la preservación del patrimonio y la memoria, y al estudio, a la búsqueda, a la experimentación, a la producción y a la difusión en el ámbito de las letras y el pensamiento, la música, el teatro, la danza, el cine, las artes visuales, la creación audiovisual y la comunicación.

Como lugar de confluencia y de proyección internacional, la Ciudad de la Cultura de Galicia revitalizará en el siglo XXI la doble vocación viajera y hospitalaria del pueblo gallego, contribuyendo, desde el ámbito cultural, a su desarrollo económico y social.

ACTUACIÓN DE G.O.C. 

Coordinación de los trabajos de redacción del proyecto de ejecución de las obras de todos los edificios de la Ciudad de la Cultura de Galicia.

Estudios específicos como son la identificación de las cargas de viento en los edificios, el análisis por elementos finitos del estado tensional de la sobre cubierta de piedra y análisis de criterios de aceptación y rechazo de la piedra utilizada tanto en cubierta como en fachada.

Durante la ejecución de la galería de servicios, el personal adscrito a la obra realizó la inspección de ejecución de las estructuras de hormigón armado, verificando e implantando los ejes principales del edificio, impermeabilizaciones de losas superiores y trasdosados de los muros con sus posteriores rellenos y la ejecución de la solera interior. Además de los ensayos de los materiales usados en la estructura.

En el edificio del Archivo de Galicia se realizó la comprobación de la cimentación ejecutada efectuando la verificación de pilotes  e inspecciones sucesivas de ejecución de la estructura metálica de la obra con realización de ensayos no destructivos durante las mismas.

El personal a pie de obra en el Museo de la Historia de Galicia y en el Centro de Música y de las Artes Escénicas, con el apoyo del resto de la Asistencia Técnica, realizó inspecciones continuadas de los trabajos realizados en obra, desde la verificación topográfica de replanteos hasta la ejecución de las diferentes estructuras existentes, partidas de obra civil e instalaciones. Además, se realizaron ensayos de los diferentes materiales utilizados en obra para comprobar el cumplimiento de los mismos con la normativa vigente.