Nuevo Hospital de Lugo
 
Cliente
SERGAS. Servicio Galego de Saúde
Presupuesto de ejecución
108 millones de euros
Periodo de ejecución
2003-2009

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El Nuevo Hospital de Lugo se sitúa en una parcela de 166.000 m2, la superficie total construida es de 170.000 m2, con lo que se convierte en el centro hospitalario de mayores dimensiones de los construidos en la comunidad gallega.

Se trata de un moderno complejo hospitalario, con helipuerto propio, que contará con un equipamiento de 19 quirófanos, más de 60 puestos de hospital de día, 201 despachos de consultas y 38 puestos de diálisis.

Consta de cinco bloques con usos específicos, uno industrial, uno administrativo, uno de consultas, uno de hospitalización y uno técnico. El bloque de hospitalización contará con 869 camas --775 en unidades convencionales, 39 en UCI, 26 en despertar, 10 en unidad de custodia y 39 en otras unidades--, mientras que el bloque quirúrgico tendrá 19 quirófanos.
 

1. Bloque técnico: distribuido en tres plantas.
   a. Planta 1.- Urgencias pediátricas, neonatos, radiología, extracción, hospital de día
   b. Planta 2.- UCI/Coronarias, reanimación, cirugía ambulatoria, quirófanos, hemodinámica y unidades de apoyo.
   c. Planta 3.- Hospital de día de geriatría y polivalentes, unidades de apoyo y laboratorios.

2. Área de consultas externas. Se trata de un área de especialidades médicas distribuida en 9 bloques y que funciona como un hospital anexo al complejo.
3. Área de hospitalización: conformada con tres edificios en forma de U adherida por su base al corredor longitudinal.
   a. Edificio 1.- Reservado a pacientes de neumología, digestivo, infecciosos, geriatría, reumatología, psiquiatría, cardiología, paliativos, endocrinología, pediatría, etc.
   b. Edificio 2.- En este se tratarán los pacientes de urología, oftalmología, cirugía vascular, otras cirugías, traumatología, dermatología, unidad de dolor, obstetricia, etc.
   c. Edificio 3.- Destinado a hematología, oncología, medicina interna, neurología, ginecología, neurocirugía, etc.

4. Bloque de Administración. En el que se ubicarán los servicios administrativos, admisión y cafetería del hospital. En la planta tercera estará la gerencia, el salón de actos y la biblioteca. La última planta albergará la capilla, la segunda planta de biblioteca y una zona destinada a docencia.

5. Área técnica. Es la zona industrial situada al final del corredor longitudinal, donde se ubican la cocina, el área de mantenimiento y la zona de esterilización.

ACTUACIÓN DE G.O.C.
Asistencia técnica, control de proyecto, control presupuestario y mediciones, estudios especiales, control de ejecución, ensayos de materiales, geotecnia, topografía, control de materiales de estructura metálicas, pruebas finales en edificación, Planos As bulit, Elaboración del manual de mantenimiento del edificio, realización de la puesta en marcha de instalaciones, seguimiento medioambiental, control de acabados, plan de emergencia, plan de seguridad y salud, auditores externos, materia de seguridad y salud.