Nuevo Edificio Terminal Aeropuerto de Santiago-Lavacolla (A Coruña)
 
Cliente
AENA Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
Presupuesto de ejecución
171,5 millones de euros
Periodo de ejecución
2008-2010

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El aeropuerto de Santiago está localizado a aproximadamente 10 km el nordeste de Santiago de Compostela, en el noroeste de España.
Para adaptar el aeropuerto de Santiago a la futura demanda de tráfico aéreo, AENA aprobó el proyecto “Nuevo Terminal del Aeropuerto de Santiago”, que abarcará la construcción de un edificio terminal con una capacidad de más de cuatro millones de pasajeros, un edificio para aparcamiento con capacidad para más de 3.700 vehículos,  rotondas y vías de acceso a la Nuevo Área Terminal y urbanización asociada la todas estas actuaciones.

La Nueva Área Terminal de Lavacolla dotará la Galicia de un aeropuerto internacional calculado para atender hasta 27 aterrizajes y despegues por hora, y para el uso diario de 11.000 pasajeros de media.

El Nuevo Edificio Terminal funcionalmente está dividido en dos edificios: Edificio Procesador y Edificio Dique, en Procesador se desarrollan las labores principales del tratamiento de pasajeros y equipajes y consta de 7 niveles y una superficie construida aproximada de 18.000,00 m2, en Dique se desarrolla principalmente el embarque y desembarque de pasajeros y consta de 6 niveles y superficie construida aproximada de 86.000,00 m2. Dotado el Dique con 6 pasarelas con prepasarelas de embarque. Incluye el Nuevo Terminal el Edifico de Parking e Instalaciones con planta baja y cinco más bajo con una superficie construida aproximada de 40.000,00m2. Se desarrolla toda la Infraestructura Exterior requerida que engloban las redes generales de saneamiento, agua, electricidad, etc y acceso.

Como resumen el edificio se resuelve con elementos estructurales con predominio de hormigón armado, cimentación superficial y profunda (pilotes), estructura metálica espacial,  accesos con estructuras específicas como pueden ser viaductos, pasos inferiores, etc, fachadas con muros cortinas, sistema de cintas de equipajes, sistema integral de funcionamiento, de climatización, evacuación, entre otros.
ACTUACIÓN DE G.O.C.

Los actuaciones a realizar por G.O.C se concretan a dos niveles uno continuado durante toda la ejecución de la obra y otro esporádico en función de las necesidades derivadas de la dinámica generada adaptada al tipo de construcción a ejecutar.

Como objetivo fundamental y entre otros tenemos: exigir y conseguir el nivel máximo de calidad de ejecución de la obra, de acuerdo con el proyecto y sus revisiones dentro de los plazos y presupuestos adjudicados.

Este objetivo se logra aplicando una series de actuaciones, que de forma resumida se centran en el estudio y revisión del proyecto de ejecución (memorias, planos, pliego de prescripciones técnicas, cálculos justificativos, presupuesto de obra, programación de obra, etc), insuficiencias del proyecto, comprobación de las unidades del presupuesto de ejecución con revisión de precios y cantidades, norma especificas aplicables, etc, redacción del plan de control de calidad con la estructuración del proyecto constructivo, estudio del plan de control del contratista, plan de control geométrico cuantitativo y económico, seguimiento y comprobación de replanteo y de la obra ejecutada, cuantificación de mediciones reales ejecutadas entre otras; vigilancia e inspección de todas las unidades durante la ejecución desde la recepción de los materiales, acopios, y unidad totalmente rematada y en funcionamiento, con un sistema de vigilancia e inspección por técnicos competentes y procedimiento previo establecido que garantice la calidad de ejecución según proyecto constructivos, modificaciones e imprevistos y toda norma de aplicación. Además de los anterior y paralelamente llevamos acabo  la Asistencia Técnica que se requiera.
 

Destacar que durante la ejecución de la obra y su final se analizan y revisan  los precios contradictorios, actuaciones de estudio del estado final y liquidación de la obra.  Señalar que las actuaciones engloban  la obra civil, edificación y otras unidades previstas en el proyecto constructivo y toda aquella que surja de la necesidad de cualquier imprevisto; así como todo resultado, análisis que efectuamos genera documentos específicos, como pueden ser Informes semanales, mensuales, partes diarios, planillas de puntos de inspección, notas técnicas, etc, realizados y visados por técnicos competentes y especialista a requerimiento.