Nueva Torre de Control del Aeropuerto de Barcelona
 
Cliente
AENA Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
Presupuesto de ejecución
18,2 millones de euros
Periodo de ejecución
2003-2006


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Nueva torre de control, con acceso visual a las tres pistas y válida para futuras ampliaciones. Tiene 62 m de altura y está dotada para atender un tráfico de 90 operaciones de vuelo a la hora. Se compone de tres partes: edificio base, fuste y plantas superiores. El edificio base está formado por dos anillos concéntricos separados por un patio de luces, desarrollado en tres niveles, planta sótano (572 m2) donde se encuentran el cuarto de máquinas, bombas de protección de incendios y aljibe. Planta baja (1.495 m2), con el acceso principal, al que se llega a través de un área porticada del anillo exterior donde se desarrollan 83 plazas de aparcamiento. El hall de entrada, de doble altura, conecta con el pié de fuste que comunica con la planta primera (2.886 m2) y las plantas superiores. Junto al hall de entrada se ubican la cafetería, seguridad, salas de formación y el área de instalaciones. El fuste, se compone de dos sistemas estructurales. Exteriormente, se dispone de una malla formada por columnas postensadas de hormigón armado conformando una superficie hiperbólica que sustenta las plantas superiores e interiormente se configura un núcleo central con perfiles de aluminio que contiene las escaleras de emergencia y los huecos por los que se desplazan dos ascensores panorámicos. Las plantas superiores se desarrollan en cinco niveles. El más alto es el campo de antenas, en la azotea del fanal. Este, con 222 m2 de superficie construida, es de planta octogonal y dispone de un pasillo perimetral exterior para mantenimiento. Por debajo del fanal se encuentra la planta técnica (308 m2), la planta de descanso y simulación (254 m2) circular con un diámetro de 21,6 m, y la planta de aire acondicionado (206 m2). La superficie total construida es de 7.800 m2.
ACTUACIÓN DE G.O.C.

Control de proyecto y ejecución del mismo, control de materiales, pruebas especiales parciales y finales in situ y en fábrica, control geotécnico del terreno.