Nueva Estación de Alta Velocidad Puerta de Galicia / Porta de Galicia (Ourense)
 
Cliente
ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Ministerio de Fomento
Presupuesto de ejecución
3,3 millones de euros
Periodo de ejecución
2012-2013
Superficie total: 7.812,78 m2

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 
 
La Nueva estación de alta velocidad Puerta de Galicia se situará en la zona de La Gudiña (Ourense) dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia que atenderá los servicios de Largo Recorrido en ancho UIC.
El diseño planteado integra la construcción en el fuerte talud creado por plataforma. La arquitectura presenta un fraccionamiento de volúmenes según el uso, para adaptar el edificio a las condiciones estéticas del lugar de marcado carácter rural, y con utilización de materiales de la zona en los acabados exteriores. El volumen principal es el edificio de viajeros con un amplio espacio que aloja el vestíbulo. Anejo se dispone el volumen de atención al viajero con la ubicación de las oficinas del personal, la venta de billetes y los aseos. La secuencia es cerrada por un volumen independiente para los locales de instalaciones y almacenes.
El acceso a andenes se hace por el paso bajo vías al final del cual se dispone de una escalera y una rampa adaptadas. Se prevé además un espacio para la ubicación de un ascensor.
El acondicionamiento interior de la estación se realiza con materiales pétreos de la zona, pizarra y granito, además de utilizar elementos como la madera todos ellos característicos de la arquitectura gallega.
Además del edificio de viajeros, el proyecto contempla las siguientes actuaciones: la formación de andenes, la construcción de marquesinas sobre estos, el acondicionamiento del paso inferior de acceso a andenes con los elementos de elementos de comunicación vertical (escalera y rampa), el aparcamiento y la urbanización exterior y la conexión con el vial de acceso a la estación desde su enlace la carretera OU – 533. 
La infraestructura se ha diseñado priorizando los principios de sostenibilidad y eficiencia energética.
ACTUACIÓN DE G.O.C. 
 
El objeto del Proyecto es la definición de las obras de la Estación, los andenes y marquesinas, el aparcamiento, la urbanización exterior y el vial de accesos. 
La actuación de G.O.C. ha comprendido diversas actividades entre las que se destacan las siguientes: redacción de proyecto básico; redacción de proyecto constructivo; ingeniería de diseño y cálculo de estructuras; ingeniería de diseño y cálculo de instalaciones; estudio de seguridad y salud; coordinación de seguridad y salud; estudio de trazado; estudio de gestión ambiental; estudio de climatología, hidrología y drenaje; estudio geotécnico; estudio acústico; estudios y auditoría de eficiencia energética; medidas de sostenibilidad; estudio de accesibilidad; cartografía y topografía; proyecto de movimiento de tierras.