Ampliación y modernización de la EDAR de Lagares. Vigo
 
Cliente
Ministerio de Medio Ambiente. Aguas de la Cuenca del Norte (acuaNorte)
Presupuesto de ejecución
115,9 Millones de euros
Periodo de ejecución
2012 - 2017


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 
La nueva EDAR tendrá capacidad de tratamiento para 800.000 habitantes-equivalentes en términos de DBO5 (año horizonte 2042), con eliminación de nutrientes (nitrógeno por vía biológica y fósforo mediante tratamiento físico-químico) y desinfección. La línea de agua incluye los siguientes elementos:
• Remodelación de los colectores de llegada y bombeo a la planta, para un caudal máximo de 12 m3/s y 8 m3/s, respectivamente).
• Desbaste, pretratamiento y tratamiento primario, para todo el caudal aportado por los colectores. La decantación primaria se resuelve mediante decantadores lamenares que incorporan procesos físico-químicos para la mejora de su rendimiento en situaciones de lluvia.
• Tratamiento secundario: tratamiento biológico mediante biofiltración. El tratamiento incorpora, además, procesos de eliminación de nitrógeno, por vía biológica, y de fósforo, mediante procesos físico-químicos.
• Tratamiento terciario: desinfección del efluente mediante aplicación de radiación ultravioleta (UVA), antes de su vertido a través del emisario submarino.
La línea de tratamiento de lodos constará de un proceso de hidrólisis térmica previo a la digestión anaerobia, con aprovechamiento de energía del biogás generado en la digestión, y un secado térmico de baja temperatura, que reducirá sustancialmente el volumen y el peso de los residuos producidos.
Por la proximidad de las zonas habitadas, todos los elementos, salvo los digestores, se alojarán en edificios, para permitir la adecuada captación y tratamiento del aire y cumplir los límites de inmisión de olores en su entorno.
ACTUACIÓN DE G.O.C. 
Asistencia Técnica para el Control de ejecución; Seguimiento del Control de Calidad; Seguimiento de la Inversión y del Programa de Trabajos; Seguimiento de la implantación de medidas correctoras del impacto ambiental; Asistencia Técnica geotécnica específica en las zonas de hinca.
Campos abarcados por el control de obra
Obra civil: excavaciones, rellenos, tuberías, hinca de tubos, microtúneles, reposición de servicios, señalización.