Colectores e interceptores generales del Miño en Ourense. Tramo: Puente Nuevo - Balneario
 
Cliente
Ministerio de Medio Ambiente. Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Presupuesto de ejecución
22,6 millones de euros
Periodo de ejecución
2007-2011


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
 
La mejora del saneamiento en el tramo Puente Nuevo–Balneario, declarada de interés general, consiste en la construcción de dos colectores interceptores: uno que parte de la zona del Puente Nuevo hacia aguas abajo y otro que se inicia en la zona de O Tinteiro aguas arriba.

Ambos colectores se encuentran en el pozo de registro de la margen derecha, desde donde se ha cruzado el río Miño mediante una hinca subterránea de tubería de hormigón armado de 1.200 mm de diámetro y 209 metros de longitud. Esta actuación ha sido una de las más singulares de las obras por la complejidad técnica de su ejecución, tanto por la envergadura del Río Miño a su paso por la ciudad de Ourense, lo que justifica su excepcional longitud, como por el importante diámetro de la tubería utilizada, circunstancias a las que hay que añadir las dificultades propias derivadas de la configuración geológica del lecho fluvial atravesado por la hinca. 

Asimismo, se han ejecutado también cinco aliviaderos de tormenta y un pequeño bombeo en la zona del Parque de Bomberos, con una capacidad total de retención de 1.130 metros cúbicos.

La pieza clave en la mejora del saneamiento de Ourense es el pozo de bombeo de O Couto, cuya construcción ha supuesto una inversión de 8,6 millones de euros. Esta infraestructura será la encargada de recibir el agua del interceptor general del Barbaña, del interceptor de la margen izquierda y de los tramos Puente Nuevo – Balneario y Vinteún – Puente Nuevo del interceptor general de la margen derecha, y dará servicio a más del 95% de la población horizonte, estimada en 160.000 personas. Por tanto, esta instalación, con una capacidad máxima de bombeo de 3.680 litros por segundo, recogerá la mayoría de los caudales generados en la ciudad para su posterior transporte a la estación depuradora, además de permitir la retención de las puntas de caudal durante los episodios de lluvia.

En la estructura del pozo de bombeo de O Couto se pueden diferenciar la subestructura, consistente en un pozo circular de 25 metros de diámetro interior al que se adosa la cámara de entrada de los interceptores; el tanque de tormentas, recinto de planta rectangular con una capacidad de retención de 3.395 metros cúbicos, y la superestructura de la estación, que alberga el conjunto de instalaciones descritas, además del equipamiento eléctrico.
ACTUACIÓN DE G.O.C. 

Asistencia Técnica para el Control de ejecución; Seguimiento de la Inversión y del Programa de Trabajos; Coordinación de Seguridad y Salud; Seguimiento de la implantación de medidas correctoras del impacto ambiental; Asistencia Técnica geotécnica específica para la excavación del pozo de bombeo de O Couto y para la hinca bajo el Miño; Cálculo de pantallas para sostenimiento durante la excavación del pozo de bombeo de O Couto.

Campos abarcados por el control de obra

Obra civil: excavaciones, rellenos, colocación de tuberías, hinca de tubos, ejecución de estructuras, reposición de servicios, señalización.