Nueva Estación Intermodal de Ourense
 
Cliente
Ministerio de Fomento. ADIF - Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
Presupuesto de ejecución
67,3 millones de euros
Periodo de ejecución
12 meses Proyecto Básico
6 meses de Proyecto Constructivo

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
 
El objetivo fundamental de la propuesta es utilizar los usos contenidos en la nueva estación intermodal cómo mecanismo para fomentar la integración entre los barrios del Puente y del Veintiuno al tiempo que se configura un nuevo nodo urbano de comunicaciones. Aprovechar la creación de un espacio multifuncional para mejorar la estructuración urbana y fomentar la permeabilidad del territorio construido.

Se trata de un proyecto abierto, que a partir de unas directrices estructurantes funcionales y formales, sea capaz de admitir la evolución urbana (la ciudad como “proceso”) y de asumir las transformaciones del entorno. Dichas directrices son:
    • la claridad y optimización en la definición de las circulaciones y de la conexión entre los distintos medios de transporte que contiene la intermodal,
    • la modulación y racionalidad de la estructura mediante una trama que permite la construcción y la gestión del complejo por fases, 
    • la mejora de la conectividad de la trama urbana en el área de la actuación y de su accesibilidad peatonal y rodada desde cualquier punto de la ciudad, 
    • la generación de un gran espacio libre sobre las vías que permita, como parque de proximidad,  el esponjamiento de la zona y que, a su vez, sea un equipamiento anexo a la nueva centralidad,
    • la protección de las viviendas frente a la proximidad del paso del tren con la losa sobre vías,
    • la presencia de la luz natural y de los principios de ahorro y eficiencia energética, 
    • la presencia de la naturaleza y la integración con el entorno,
    • la conservación de la antigua estación de tren,
    • el fácil reconocimiento de accesos y funciones y su posición estratégica,
    • la eliminación de barreras y de espacios residuales
El presupuesto de ejecución material de la nueva estación es de 67.298.105,68 €
ACTUACIÓN

El proyecto será redactado por la UTE FOSTER + PARTNERS ltd. – G.O.C., S.A. – JUAN C. CABANELAS RODRÍGUEZ
Comprenderá la elaboración del anteproyecto que organice al área de intermodalidad de transporte de viajeros y la redacción de los proyectos básico y de ejecución correspondientes.

Resumen del programa:
Vías y andenes: dos vías principales y dos vías de apartado de ancho UIC con andenes entre ambas de 500 m de longitud aproximada, dos vías para trenes regionales de ancho Ibérico con andén de 200 m y dos vías adicionales para realizar la maniobra de retroceso que permita el movimiento de Monforte – Zamora.
 
Estación de viajeros: 4.700 m2

Estación de Autobuses
: con una superficie aproximada de 2.000 m2 y 25 dársenas de estacionamiento.

Aparcamiento
de 500 plazas.

Edificio de oficinas
: de unos 6.000 m2 de superficie.

Edificio de puesto de mando
: superficie aproximada de 1.500 m2

Plaza sobre vías
: de unos 17.700 m2 de superficie.

Viario sobre vías
como prolongación de la calle Xesús Pousa con una composición de 4 carriles, acompañados de 2 aceras.