Enlace en Curro de las Autovías a Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa, de la Autopista A-9 y de la Carretera PO-531
 
Cliente
Xunta de Galicia. CMATI. Subdirección Xeral de Estradas
Presupuesto de ejecución
37,8 millones de euros
Periodo de ejecución
2009-2012


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El enlace de Curro conectará la autopista AP-9, la autovía del Salnés (AG-41), la PO-531 (Pontevedra-Vilagarcia) y la PO-300 (Meis-Ribadumia-Cambados-Vilanova). Asimismo, vertebrará las conexiones con las futuras autovías Pontevedra-Vilagarcia (AG-47) y Pontevedra-Vigo (A-57) y el acceso a polígonos industriales de Barro-Meis.

El enlace se estructura en tres niveles principales:
• Nivel inferior.- Eje Salnés que conecta la Autovía del Salnés con la Autopista AP-9.
• Nivel intermedio.- Intercambiador formado por un ramal colector circular de 200 m. de diámetro, que permite realizar todos los movimientos necesarios entre los ejes principales.
• Nivel superior.- Eje Curro-Baión, conectando la PO-531 dirección Pontevedra con la futura Autovia a Vilagarcia de Arousa (AG-47).
• Cruzando los niveles anteriores, se disponen cuatro ramales directos para los tráficos principales. El cruce con otros ejes se resuelve mediante la construcción de pasos superiores.

La obra comprende más de 18 kilómetros de viales, 5,4 km corresponden a los 2 ejes principales y los restantes 12,6 km a ramales.

Destacan las siguientes estructuras:
• 1 viaducto con 233m
• 5 pasos superiores
• 5 pasos inferiores (destacan un falso túnel de 94m y otro de 84m)
• 1 paso de fauna
• 22 obras de drenaje trasversal

Otros datos relevantes:
• Movimiento de tierras: 1,8 millones m3 desmonte + 1,3 millones m3 terraplén
• Superficie ocupada: 62,5 ha

Complejidad técnica que plantea la realización de la obra:
• Expropiaciones.- La obra afecta parte de una cantera, una planta de trituración/machaqueo, una planta de áridos para construcción, un circuito de karts, un edificio de 5 plantas, varias naves industriales y viviendas.
• Orografía.- Se han encontrado terrenos de roca, bolos y jabre, coronados por gran cantidad de material inadecuado (rellenos de lodos y residuos de canteras).
• Simultaneidad de las obras con el mantenimiento de los tráficos rodados.- No ha sido posible proceder al corte de los viales en uso para ejecutar las obras. Además, se han realizado voladuras controladas con cortes puntuales. Asimismo, se han realizado demoliciones durante la noche para poder abrir los viales durante el día.

ACTUACIÓN DE G.O.C.

G.O.C. participa activamente en la ejecución de la obra realizando el control y seguimiento de los trabajos con un equipo a pie de obra, pero también ha colaborado en las labores iniciales de redefinición del proyecto y de la obra a ejecutar.

Actualmente G.O.C. participa en la fase de ejecución de obra realizando las labores de Asistencia Técnica Integral de Obra. El equipo a pie de obra aporta su experiencia en el desarrollo de los trabajos de control y vigilancia de la obra realizando tanto el control de ejecución de obra como el control geométrico, asistencia a la Dirección de Obra para ingeniería e informes y apoyo de oficina técnica.