Evaluación de ofertas de licitación para la concesión del servicio público de limpieza urbana y recogida y transporte de RSU del Ayuntamiento de Ourense
 
Cliente
Ayuntamiento de Ourense
Periodo de ejecución
2009


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El objeto del trabajo era asistir al Ayuntamiento de Ourense en la evaluación de las ofertas presentadas por los licitadores a la concesión del servicio público de limpieza urbana y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos en el ámbito geográfico de su competencia, que comprende algo más de cien mil habitantes.

Siguiendo la estructura del pliego administrativo del concurso de concesión, se propuso una metodología de evaluación basada en el examen y calificación de la documentación técnica, el análisis de la oferta económica y el de la documentación administrativa.

Superada la fase de comprobación de requisitos formales, para la evaluación técnica se siguió un esquema clásico basado en la elaboración de listas de comprobación por cada uno de los bloques en los que se estructuraba el Pliego de Bases (Descripción operativa del servicio, Materiales e Instalaciones, y Organización). Finalmente, se llegó a un esquema con un total de cincuenta y seis aspectos puntuables.

A la hora de puntuar las propuestas en cada uno de estos aspectos se tuvo en cuenta especialmente la coherencia interna en términos de tiempos de dedicación, medios disponibles, frecuencias, etc., además de apreciar el grado de detalle del estudio en cada caso.

Todas las ofertas, quince en total puesto que varios oferentes propusieron soluciones variantes, fueron puntuadas de manera individual. Una vez obtenida y agrupada la puntuación de cada una se expandió de acuerdo con los criterios del Pliego de manera que la mejor puntuada obtuviese la máxima puntuación en cada apartado.


Tras el resultado de la evaluación técnica se evaluó la puntuación económica (automática en función de la cifra global) y se expresó la suma total de las dos con la ponderación establecida en el Pliego.

El informe final del trabajo contenía todos los pasos seguidos y las referencias a la documentación de los proponentes de modo que pudiera ser analizado por otro equipo distinto.

Adicionalmente, se hizo un análisis del grado de riesgo económico-financiero de cada oferta de acuerdo con los datos facilitados por los proponentes en sus documentaciones.

El proponente finalmente ganador realizó una oferta ligeramente superior a los nueve millones de euros por la concesión del servicio a diez años.