Línea 4 del Metro de Barcelona. Renovación de vía y mejoras antivibratorias entre las estaciones de Bogatell y Selva de Mar
 
Cliente
GISA. Gestió d
Presupuesto de ejecución
11 millones de euros
Periodo de ejecución
2006-2007


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El tramo de la línea 4 del metro de Barcelona objeto del proyecto presta servicio al barrio del Poblenou, así como al distrito 22@, una zona industrial en transformación que ha experimentado una intensa revitalización económica en los últimos años. El proyecto nace de la necesidad de reducir las vibraciones que experimentan los edificios de la zona con el paso de los convoys del metro
El tramo objeto de las obras tiene una longitud de 2.424 m de vía doble y comprende 4 estaciones de metro. La solución adoptada en proyecto para estaciones y tramos de túnel es diferente.
Las principales características de la solución adoptada se comentan a continuación:
Estaciones:
Se retira la totalidad del balasto y traviesas existentes y se ejecuta una placa de hormigón armado, con sujeciones elásticas de carril tipo DFF cada 75 centímetros. Posteriormente se realiza la sustitución del carril existente por un carril especial, tipo UIC 54A, de 65,4 Kg por metro lineal. La actuación en las estaciones se realiza manteniendo el servicio en la línea, y lleva asociados unos trabajos complementarios para la modificación de circuitos de vía y sistema de seguridad ATP, para establecer limitaciones de velocidad para los trenes en el tramo de obras.
Túnel:
Se retira la totalidad del balasto y vía. Se realizan operaciones de impermeabilización de la contrabóveda y hastiales del túnel y se coloca una lámina geotextil en contacto con la contrabóveda y un tubo de drenaje con arquetas cada 30 m en la entrevía. A continuación se extiende el balasto y se monta la vía, incluyendo dos escapes, con traviesas de madera cada 50 cm, fijaciones elásticas tipo M-3-H y carril tipo UIC 54A, de 65,4 Kg por metro lineal. La renovación de vía en túneles conlleva el corte de la línea, y lleva asociada una serie de trabajos complementarios para el establecimiento del terminal de línea provisional en la estación de Ciutadella.
El proyecto incluye una serie de actuaciones adicionales de sustitución de fijaciones de vía en diversos tramos de la red de metro de Barcelona.
ACTUACIÓN DE G.O.C.
Se realiza la Dirección de obra y Coordinación de Seguridad y Salud, tanto de la obra principal como de sus complementarios. Los trabajos incluyen la revisión del proyecto, control y seguimiento de los trabajos de obra civil (drenaje, impermeabilizaciones, superestructura de vía), instalaciones ferroviarias (señalización, modificación de circuitos de vía y sistemas de seguridad ATP). Se realiza el control geométrico diario de la vía, previo a la puesta en servicio de la línea, así como los correspondientes sondeos de vía para su calificación geométrica, incluyendo los desvíos. Se lleva a cabo el seguimiento y supervisión del control de calidad de la obra