Colectores Generales del Río Miño en Lugo: Tramo N-VI- E.D.A.R.
 
Cliente
Ministerio de Medio Ambiente. Confederación Hidrográfica del Norte
Presupuesto de ejecución
16,8 millones de euros
Periodo de ejecución
2005-2008


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Nuevo Colector interceptor general de hormigón armado que recibe en cabecera toda la red de saneamiento de Lugo, entroncando en él el colector general del río Chanca y los colectores generales del Río Miño en Lugo, conduciéndolos hasta la E.D.A.R.
Los caudales máximos de dimensionamiento de la nueva instalación son de 3.200 litros por segundo.
El colector principal tiene una longitud de 2,41 kilómetros y un diámetro de 1,80 milímetros, y se construyen, además, otros cinco colectores secundarios, dos arquetas de control y un aliviadero de tormentas. También se realizan siete edificios de explotación, cinco situados en los pozos de entrada y salida de los microtúneles y los otros dos en la arqueta de cabecera del colector y en el tanque de tormentas que regula el caudal de pluviales de la cuenca del arroyo San Mamede.
Casi la mitad del colector principal, 1.140 metros, se construye con una solución en microtúnel, siendo los 1.270 metros restantes realizados en Zania a cielo abierto.
En la llegada a la E.D.A.R. de Lugo se construyen las infraestructuras necesarias para la conexión.
Finalmente se acometen las obras de recuperación ambiental de la ribera del Miño.
ACTUACIÓN DE G.O.C.
 
Redacción del Plan de Vigilancia Ambiental; Asistencia Técnica para el Control de ejecución; Seguimiento de la Inversión y del Programa de Trabajos; Coordinación de Seguridad y Salud; Seguimiento de la implantación de medidas correctoras del impacto ambiental; Asistencia Técnica geotécnica específica en las zonas de hinca.
Campos abarcados por el control de obra
Obra civil: excavaciones, rellenos, tuberías, hinca de tubos, microtúneles, reposición de servicios, señalización.