Nueva Torre de Control y Centro de Control del Área Terminal de Galicia. Aeropuerto de Santiago
 
Cliente
AENA. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
Presupuesto de ejecución
10,7 millones de euros
Periodo de ejecución
2004-2007


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La nueva torre de control del aeropuerto de Santiago se sitúa en un lugar estratégico entre la posición de la Terminal actual y las futuras instalaciones previstas.
La propuesta conjuga los requerimientos de partida en cuanto a solar, programa, situación y geometría específica de la nueva torre, con una respuesta formal original y representativa, que no compromete la funcionalidad ni el futuro crecimiento de estas nuevas instalaciones.
La Nueva Torre de Control está formada por dos cuerpos diferenciados, un cuerpo de oficina que se concibe como un prisma rectangular, albergando el programa de oficinas, áreas de descanso y TACC. Este volumen se conecta con  la torre control (segundo cuerpo) cuyo fuste queda descentrado respecto al conjunto, la intersección de los dos edificios permite crear un hall de acceso en doble altura, comunicando ambos cuerpos entre las dependencias del edifico.
La torre de control se eleva hasta situar el suelo del fanal, a unos 46,26 metros por encima de la rasante de la planta baja, seis esbeltas pantallas de hormigón blanco visto nacen en planta baja, y van aumentando su canto hasta llegar a la base del fanal, recogiendo también las dos plantas inferiores que sobresalen formando voladizos. La superficie total construida es de 4829,09 m2 aproximada.
El edificio se resuelve con elementos estructurales de hormigón armado, estructura metálica, cimentación profunda (pilotes), acabados de hormigón blanco visto, fanal con vidrio estructural, muros cortinas en fachadas, etc. Instalaciones de transformadores, grupo electrógeno, gestión centralizada de alumbrado y servicios críticos, protección contra incendios con detección y sistema de extinción con gas, climatización con recuperadores entalpicos, unidades condensadoras y evaporadoras, instalación de pararrayos, redes hidrantes exteriores, entre otras.
ACTUACIÓN DE G.O.C.
Los actuaciones a realizar por G.O.C se concretan a dos niveles, uno continuado durante toda la ejecución de la obra y otro esporádico en función de las necesidades derivadas de la dinámica generada adaptada al tipo de construcción a ejecutar.
Como objetivo fundamental y entre otros tenemos: exigir y conseguir el nivel máximo de calidad de ejecución de la obra, de acuerdo con el proyecto y sus revisiones dentro de los plazos y presupuestos adjudicados.
Este objetivo se logra aplicando una series de actuaciones, que de forma resumida se centran en el estudio y revisión del proyecto de ejecución (memorias, planos, pliego de prescripciones técnicas, cálculos justificativos, presupuesto de obra, programación de obra, etc), insuficiencias del proyecto, comprobación de las unidades del presupuesto de ejecución con revisión de precios y cantidades, norma especificas aplicables, etc, redacción del plan de control de calidad con la estructuración del proyecto constructivo, estudio del plan de control del contratista, plan de control geométrico cuantitativo y económico, seguimiento y comprobación de replanteo y de la obra ejecutada, cuantificación de mediciones reales ejecutadas entre otras; vigilancia e inspección de todas las unidades durante la ejecución desde la recepción de los materiales, acopios, y unidad totalmente rematada y en funcionamiento, con un sistema de vigilancia e inspección por técnicos competentes y procedimiento previo establecido que garantice la calidad de ejecución según proyecto constructivos, modificaciones e imprevistos y toda norma de aplicación. Además de los anterior y paralelamente llevamos acabo  la Asistencia Técnica que se requiera.
Destacar que durante la ejecución de la obra y su final se analizan y revisan  los precios contradictorios, actuaciones de estudio del estado final y liquidación de la obra.  Señalar que las actuaciones engloban  la obra civil, edificación y otras unidades previstas en el proyecto constructivo y toda aquella que surja de la necesidad de cualquier imprevisto; así como todo resultado, análisis que efectuamos genera documentos específicos, como pueden ser Informes semanales, mensuales, partes diarios, planillas de puntos de inspección, notas técnicas, etc, realizados y visados por técnicos competentes y especialista a requerimiento.