Variante de la Carretera AS-15 Cornellana – Puerto de Cerredo. Túnel del Rañadoiro
 
Cliente
Principado de Asturias. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras
Presupuesto de ejecución
35 millones de euros
Periodo de ejecución
2007-2010


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Carretera convencional de nuevo trazado de 3.930 m. de longitud, de los que 1924,5 son en túnel. La pendiente varia entre el 7% y el 11% en los tramos en abierto y es del 3% en el interior del túnel.
Túnel: 1924,5 m. de longitud total (incluidos falsos túneles) construido por métodos convencionales (perforación y voladura) en avance y destroza. Se utilizan 6 secciones de sostenimiento a base de bulones, cerchas, chapa Bernold y paraguas de micropilotes, en función del terreno atravesado. Supuso la excavación de unos 170.000 m3.
Estructuras: 3 estructuras de tablero metálico, de longitudes 84, 39 y 24 metros.
Movimiento de tierras: Unos 400.000 m3 con altura máxima de desmonte de 45 metros.
Discurre en su totalidad dentro del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera en 2003. Una de las prioridades del trabajo es compatibilizar las obras con un escrupuloso respeto al medio ambiente. Se tomaron todas las medidas medioambientales recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental y otras adicionales (restauración de cantera con material extraído del túnel, informes de seguimiento de las poblaciones de oso y urogallo, etc.).
El túnel es el de mayor longitud de la Red de Carreteras del Principado de Asturias. Cuenta con centro de control con vigilancia 24 horas y está dotado de una galería de evacuación longitudinal y de los sistemas de seguridad en túneles más avanzados (detección automática de incidencias, mensajería variable, opacímetros, detectores de CO y NO, megafonía..).
ACTUACIÓN DE G.O.C.
G.O.C. desarrolló durante la ejecución de las obras las tareas de Asistencia Técnica a la Dirección de Obra.
Previamente al inicio del túnel se comprobó la bondad de los cálculos de sostenimiento realizados y se estudiaron posibles cambios que condujeran a mejoras en la seguridad del túnel, y a la minimización de su impacto ambiental, como la inclusión de una galaría de evacuación longitudinal y la supresión de la chimenea de ventilación.
Durante la ejecución del túnel se realizó un exhaustivo control del R.M.R. del terreno, en función del cual se decidieron los diferentes sostenimientos a colocar. Asimismo se tomaron sistemáticamente medidas de convergencias en secciones colocadas cada 20 m. a lo largo del túnel para la comprobación de la bondad del sostenimiento colocado.
Se realizó el control geométrico, cualitativo y cuantitativo del resto de las unidades de obra.