Línea Barcelona - Puigcerdá. Tramo: Ripoll – Puigcerdá (Gerona). Renovación de vía y tratamiento de la plataforma
 
Cliente
Ministerio de Fomento. Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias
Presupuesto de ejecución
51,6 millones de euros
Periodo de ejecución
2007-2010


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El objeto es mejorar las condiciones de explotación de la línea Barcelona - Puigcerdá en el Tramo Ripoll - Puigcerdá y hasta la frontera francesa. Para ello se realizan obras de renovación de vía y sobre la infra-estructura de la plataforma, consistentes básicamente en importantes actuaciones de drenaje, en túneles y estructuras, contención de desprendimientos de laderas y obras de mejora en estaciones.

Datos de la obra
Vía: Tramo de 50,24 km de longitud. Se aborda la renovación de vía única en ancho ibérico (1.668 mm) en zonas de alta montaña de difícil acceso y con pendientes elevadas. En sección tipo el espesor míni-mo de balasto es de 30 cm, con traviesa monobloque PR-01 y traviesas de madera, carril UIC-54.
Estaciones: En el tramo hay 5 estaciones y 3 apeaderos. La actuación consiste en la modificación de los esquemas de vía existentes. Sustitución de los desvíos tipo A por desvíos tipo C. Prolongación de andenes hasta la longitud de 160 m y recrecido hasta los 0,58 m.
Trincheras: Donde los estudios geotécnicos lo requieran, se realiza el saneo de taludes de desmonte y colocación de mallas de protección.
Drenaje: Longitudinal (limpieza de cunetas, ejecución de cunetas de plataforma, de coronación de desmonte, ejecución de tubos dren, arquetas para drenaje, pasatubos y bajantes de taludes). Transversal (ejecución de cuatro obras de drenaje a base de tubos prefabricados y limpiezas de las existentes).
Túneles: En los túneles de Toses (3.885 m) y el Helicoidad (1.040 m) se realizan, de forma parcial, actuaciones de impermeabilización mediante lámina impermeabilizante y  refuerzo de cerchas.
Actuaciones en estructuras existentes: Instalación de nuevas barandillas. Sustitución de algunas barandillas existentes. Pintado de barandillas. Ejecución de muretes guardabalasto para evitar la pérdida de sección de la banqueta.
Instalaciones de seguridad y comunicaciones y pasos a nivel: Levante y reposición de los mismos.
 
 
ACTUACIÓN DE G.O.C.
G.O.C. realizó labores de control y vigilancia de las obras.