Eje Atlántico de Alta Velocidad. Talleres de mantenimiento del material rodante en Redondela
 
Cliente
Ministerio de Fomento. Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias
Presupuesto de ejecución
12 millones de euros
Periodo de ejecución
2010-2011


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
 
La nave de mantenimiento tiene unas dimensiones de 210,0 m de largo y 28,0 m de anchura máxima. Tiene una altura libre interior sobre cabeza de carril de 7,20 m. Es una estructura metálica de cuatro módulos adosados y separados estructuralmente. La separación entre pórticos es 5,97 m, siendo la luz de los pórticos principales de 20 m. La altura de la nave es de 9 m y se encuentra arriostrada a nivel de la plataforma de trabajo y entre algunos de los pórticos en los planos de fachada, mediante angulares y perfiles UPN. La cubierta se sostiene mediante correas IPE 220 inclinadas longitudinalmente, formando una cubierta en ‘diente de sierra’. La cimentación es mediante pilotes. Presenta cuatro vías en su interior para los trabajos de mantenimiento, incluyendo espacios para oficinas, almacenes, comedores y aseos. Como equipos específicos cuenta con mecanismos baja-bogies, baja vías, un puente-grúa, polipastos y plataformas autoelevables.
 
La nueva playa de vías comprende cuatro vías de mantenimiento y una vía mango para maniobras, habiéndose previsto la construcción de un foso para reubicar el torno que se traslada desde la estación de Vigo-Urzaiz. Se realiza la electrificación de las nuevas vías y se  remodelan y pavimentan los accesos por carretera, así como el cerramiento exterior e iluminación del recinto ocupado por los nuevos talleres.
ACTUACIÓN DE G.O.C.
 
Revisión del proyecto. Estudio geotécnico del terreno. Control de obra civil: movimiento de tierras, drenaje, firmes y superestructura de vía. Control de edificación: estructura, cerramientos, instalaciones generales y específicas. Pruebas de las instalaciones.