Coordinación y Verificación de proyectos incluidos en el Plan Hidrológico Nacional
 
Cliente
ACUAMED. Aguas de la Cuenca del Mediterráneo
Periodo de ejecución
2005-2008


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El Pliego de Bases del primer Concurso Público, incluye una relación de los 20 Proyectos a verificar, conteniendo temas de reutilización de aguas, encauzamientos y mejoras de la red de drenaje, reposición y mejora de canales, recarga de acuíferos y conducciones de agua.
La dinámica de un contrato de estas características, ha llevado a la sustitución de algunos de los Proyectos recogidos en el citado Pliego por Proyectos de desaladoras, elementos básicos del programa A.G.U.A. para el incremento de las disponibilidades hídricas.
La ingente labor desarrollada por ACUAMED ha obligado a esta Sociedad a la licitación de un nuevo Concurso Público que supone un importante incremento de los Proyectos a coordinar y verificar. En esta nueva andadura revisten especial importancia la supervisión de los Proyectos Constructivos de las desaladoras, que constituyen, como se ha indicado anteriormente, un elemento básico en el programa A.G.U.A. para la captación de nuevos recursos. ACUAMED ha optado por el sistema de Concurso de Proyecto, Obra, Operación y Mantenimiento de estas instalaciones de las que las tres primeras han sido adjudicadas en Agosto de 2006.
ACTUACIÓN DE G.O.C.
Los contratos comprenden dos aspectos básicos: coordinación de los Proyectos Constructivos promovidos por ACUAMED, dentro del programa A.G.U.A. prestando la asistencia necesaria a esta empresa en la programación de las actuaciones.
En cuanto a las funciones de verificación de los Proyectos, se trata de comprobar la coherencia entre los diferentes documentos, la existencia de toda la documentación necesaria, la bondad y exactitud de los cálculos realizados y la correcta ejecución de mediciones y presupuestos.
Los Proyectos se desarrollan en tres fases: Proyectos Informativos, aptos para salir a Información Pública a efectos ambientales y de conocimiento general. Estudios Básicos, correspondientes a trabajos complementarios de topografía, geología y cálculos hidráulicos. Proyecto Constructivo, apto para la Información Pública a efectos expropiatorios y para la licitación de las obras.