Estudio de viabilidad para la implantación de aparcamientos subterráneos en régimen de concesión en Vigo
 
Cliente
Ayuntamiento de Vigo
Periodo de ejecución
2009

DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO 

El objetivo del trabajo era determinar la viabilidad técnica, económica y financiera de la construcción y explotación de un conjunto de aparcamientos subterráneos para uso mixto de residentes y transeúntes en la ciudad.

Partiendo de un análisis preexistente que identificaba las zonas con carencia de este tipo de dotación, se organizó una campaña de recogida de datos que, además de los obvios, tales como los socioeconómicos, los usos del suelo o la experiencia de uso y gestión de aparcamientos existentes, se centró en determinar mediante encuestas a pie de calle la demanda general de movilidad y de plazas de estacionamiento.

Una vez determinada la ubicación idónea en cada una de las zonas y evaluado el coste general de cada obra de acuerdo con sus particularidades, se procedió a la construcción del modelo económico-financiero. El modelo de gastos y el de ingresos se analizaron y enfrentaron planteando distintos escenarios. El análisis conjunto de todas las sensibilidades con distintas estructuras financieras, dio como resultado la mejor estructura de financiación posible, tanto para los futuros concesionarios como para los intereses de la Administración, además de tres indicadores concretos: TIR del accionista, VAN de los flujos de caja del proyecto y periodo de retorno (payback) de la inversión. El estudio se completó con un análisis de riesgos y unas conclusiones tanto acerca de la viabilidad de cada operación como de las condiciones de financiación (aprovechamientos comerciales, aportaciones de la Administración y otros).

El conjunto de la inversión en obra estimada para este estudio de viabilidad superaba los noventa millones de euros.